Telecom/Tecnología

Presidente de TVN alerta que canal estatal requiere financiamiento de largo plazo y crédito de $24.000 millones da respiro sólo hasta 2026

Francisco Vidal explicó que los servicios propios de su rol público -la señal internacional, la red regional, el canal infantil y el archivo histórico- demandan a la estación recursos por $10.000 anuales. Solicitan préstamo con aval de Hacienda para operar dos años y un aporte anual de $5.500 millones, mientras equilibran las finanzas.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN. Foto: Agencia UNO
Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN. Foto: Agencia UNO

Compartir

Compleja es la situación actual de TVN. Al 30 de septiembre de 2024, la señal estatal reportó pérdidas por $13.797 millones y se proyecta un saldo en rojo anual en el mismo orden de magnitud, detalló el canal.

Al mismo tiempo, en el Congreso se discute un proyecto de ley de modernización de la compañía -que incluye el financiamiento, pero también crea un consejo consultivo, un fondo patrimonial (endowment) y financiamiento mixto- pero en lo inmediato la estación "pide un crédito con aval del Estado por $24.000 millones para poder operar hasta 2026", explicó el presidente del directorio, Francisco Vidal. 

El exministro planteó que TVN enfrenta una dificultad estructural. "El problema principal nuestro es la reducción permanente del avisaje en publicidad que afecta a toda la industria", detalló. "Como nos autofinanciamos solo con publicidad, evidentemente que van cayendo los ingresos y al mismo tiempo la propia ley nos obliga y -en buena hora- a desarrollar a lo menos cuatro líneas esencialmente públicas, que no la tienen los otros canales".

Agregó que estas misiones son la señal internacional, que llega a 22 países, con 13 millones de hogares abonados; la red de nueve centros regionales; NTV, el canal cultural infantil y, finalmente, la central de archivo, que es el aporte al patrimonio audiovisual del país. "Todo eso son $10.000 millones", resumió Vidal, quien reseñó que "el proyecto del Presidente Piñera aportaba vía presupuesto $4.000 millones, en tanto que la propuesta del Presidente Boric supone entregar desde el erario fiscal a $5.500 millones".

"Lo que en estricto rigor necesita TVN más allá del 2026, o sea, del 2027 para adelante y ojalá antes es que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad diga si quiere tener o no una televisión pública", enfatizó Vidal, porque "se requiere el financiamiento de a lo menos de aquellas señales que son esencial y exclusivamente públicas". 

 ¿Y qué pasa si no se  aprueba el proyecto y de alguna manera se le corta el oxígeno a TVN más allá del 2026?  "¿Qué ocurre si no se aprueba el actual proyecto? El próximo gobierno que sea va a tener que tomar la decisión de un nuevo crédito con aval o sencillamente cerrar el canal", concluyó el también exministro. 

La situación se tornó más compleja porque ayer miércoles la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados pausó la discusión del proyecto de modernización de TVN para citar a Vidal y conminar a que el presidente de TVN expusiera las razones para pedir el crédito con aval del Estado de $24.000 millones. Aún no hay fecha para esta comparecencia.  

El presidente de TVN explicó que el canal trabaja en revertir las malas cifras de audiencia -son cuartos en rating- al mismo tiempo que potencia la programación y busca nuevas fuentes de ingresos. 

Lo más leído